Preguntas frecuentes

Pregunta

Tengo una vivienda unifamiliar, ¿qué tengo que hacer para regularizar mi vertido de aguas residuales y en base a qué normativa?

Respuesta

En primer lugar si la vivienda está ubicada en suelo urbano o urbanizable, debe conectarse a una red de alcantarillado que conduzca sus vertidos a una estación de tratamiento de aguas residuales ya que, tal y como establece la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local (artículo 25.2), modificada por la Ley 11/1999, en suelo calificado como urbano o urbanizable es competencia municipal la dotación de servicios de evacuación de aguas residuales urbanas, así como su
adecuado tratamiento.

En caso de que la vivienda esté situada en suelo no urbano, (el titular de la vivienda) tendrá las siguientes opciones:

a) En viviendas con una ocupación estacional (vacaciones, fines de semana, festivos) el volumen de   aguas residuales generadas es menor a una ocupación permanente de la vivienda. En este caso se recomienda acumular las aguas residuales generadas en un depósito impermeable y estanco, para su posterior retirada por un gestor autorizado.

Este tipo de gestión está indicado en alguno de los siguientes casos:

    •Vertidos estacionales en los que la EDAR no pueda funcionar correctamente sin medidas    adicionales que supongan un coste desproporcionado.

    •Vertidos de escaso volumen en los que resulte más rentable la retirada de las aguas residuales   por gestor autorizado, que su depuración.

La instalación de depósito impermeable y estanco no requiere la autorización por parte de este Organismo, por lo que no es necesario que realice ningún trámite, al no realizar vertido a dominio público hidráulico.

Informar que a efectos de posibles inspecciones, deberá conservar:
   -Fotografías de la instalación del depósito.
   -Documentación de impermeabilidad del depósito:

         o En caso de depósito prefabricado: la ficha técnica (imagen incluida) y la factura en la que conste el modelo.
         o En caso de construcción in situ: informe técnico con los resultados de la prueba de impermeabilidad y estanqueidad.

    -Partes de retirada de las aguas residuales emitidos por el gestor autorizado, en el que indique el    volumen retirado, la fecha y la depuradora de destino.

b)En caso de optar por la instalación de un sistema de depuración con posterior vertido deberá istalar una depuradora y presentar la documentación para autorizar el vertido.
El sistema de depuración a instalar será decisión del técnico redactor del proyecto y deberá asegurar que se cumplan los Valores Límites de Emisión Autorizables por este Organismo:
   

PARÁMETRO

VLE

(mg/L)

VLE

(% reducción)

Sólidos en suspensión

60

60%

DBO5

25

60%

DQO

125

60%




No obstante, no existen instalaciones de depuración homologadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar ni por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Son susceptibles de autorización, todas aquéllas instalaciones de depuración capaces de conseguir aguas tratadas con unos valores Límite de Emisión ajustados a los requeridos en la Legislación de Aguas y el Plan Hidrológico de Cuenca.

En la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. www.chj.es podrá encontrar los modelos para solicitar la autorización de vertido y toda la información relativa a dicho trámite.

Todo ello sujeto a autorización, en el siguiente enlace encontrara las correspondientes solicitudes:

http://www.chj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/modelos-y-hojas-informativas.aspx

 
Se adjunta link de los apartados de interés:

http://www.chj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/Vertidos.aspx

(DECLARACIÓN SIMPLIFICADA)


Normativa:

1.      Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas y sus modificaciones. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-14276

2.      Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los Títulos Preliminar, I, IV, V, VI y VIII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, y sus modificaciones. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-10638

3.      Orden AAA/2056/2014, de 27 de octubre, por la que se aprueban los modelos oficiales de solicitud de autorización y de declaración de vertido.https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-11411

4.      Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-439


Tramitación

 
Toda la información relacionada con la autorización de vertidos y solicitudes a presentar  la podrá encontrar en los enlaces siguientes de nuestra página web, http://www.chj.es
 
Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Trámites > Vertidos

http://www.chj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/Tramites.aspx

Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Preguntas frecuentes

http://www3.chj.gob.es/Preguntasfrecuentes/
 
Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Trámites > Modelos y Hojas Informativas

http://www.chj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/modelos-y-hojas-informativas.aspx

El cumplimiento de normativa de carácter estatal no exime del cumplimiento de normativa y ordenanzas municipales.