Preguntas frecuentes

Pregunta

Tengo una vivienda unifamiliar (o actividad comercial) y voy a instalar un depósito impermeable y estanco, ¿es necesario obtener un certificado de inexistencia de vertido?

Respuesta

 1. Como norma general, la instalación de depósito impermeable y estanco no requiere la autorización por parte de este Organismo puesto que no genera vertido a dominio público hidráulico, por lo que no es necesario que realice ningún trámite. Se entiende que este tipo de gestión se ha justificado ante la entidad local en el trámite de las licencias municipales, tanto para habitar una vivienda como para ejercer una actividad. No obstante, pese a que no requiera hacer ningún trámite con la CHJ, a efectos de posibles inspecciones, conviene conservar:
 
  - Fotografías de la instalación del depósito.
  - Documentación de impermeabilidad del depósito: 
             o En caso de depósito prefabricado: la ficha técnica (imagen incluida) y la factura en la que
                conste el modelo.      
             o En caso de construcción in situ: informe técnico con los resultados de la prueba de 
                impermeabilidad y estanqueidad. Puede utilizar el modelo certificado de impermeabilidad y 
                estanqueidad. o uno análogo que contenga la misma información.
  - Partes de retirada de las aguas residuales emitidos por el gestor autorizado, en el que indique el volumen retirado, la fecha y la depuradora de destino.

2. Excepcionalmente, la acumulación del agua residual generada en un depósito requiere de la acreditación del tipo de gestión ante la CHJ para justificar el cese de un vertido previamente existente, como por ejemplo:
 
  b. Se constata la existencia de vertido mediante denuncia por vertido no autorizado.
  c. Cambio de gestión de depuradora y vertido a DPH por acumulación en depósito impermeable.

La documentación a aportar en estos casos excepcionales puede consultarse en el apartado “trámites a realizar” en https://www.chj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/Vertidos.aspx